lunes, 4 de noviembre de 2013

El grupo municipal del PSE pide que, en los presupuestos para el 2014, se de prioridad a las prestaciones sociales, al empleo y a promover la construcción de aparcamientos públicos

En la actualidad, la Junta de Gobierno Local está dando los últimos retoques a la propuesta de Presupuesto Municipal para el 2014 que en breve nos pasarán, para su consideración y posterior debate, a los grupos políticos de la oposición.

Desgraciadamente, y a pesar de nuestras peticiones, tampoco en esta ocasión habrá un debate previo sobre el estado del municipio, es decir, sobre nuestra realidad como pueblo por lo que tememos que el nuevo proyecto de presupuesto será una réplica, mejor o peor actualizada, del de otros ejercicios.

Sin embargo, Erandio ya cuenta con 2.043 vecinos en desempleo, es decir, una cifra que sigue creciendo y que ya supone que el 20% de los vecinos en edad laboral están en paro y con escasas expectativas de un futuro laboral digno.

La crisis está golpeando en toda su crudeza a las familias más vulnerables de la localidad por lo que, desde nuestro grupo municipal entendemos que ha llegado el momento de dar prioridad absoluta a garantizar la cobertura integra de las prestaciones sociales, a activar y a desarrollar iniciativas que promuevan, a través de Behargintza, la formación para el empleo junto con el desarrollo de programas específicos que redunden también en la puesta en valor de nuestro rico patrimonio municipal y que se aborde de un modo integral el problema de la falta de plazas de aparcamiento, especialmente en Astrabudua que cuenta con 5.116 de los 13.736 vehículos censados en el pueblo.

Estas han sido, año y tras año y lo seguirán siendo, las reivindicaciones que constantemente hemos formulado desde el Grupo Municipal del PSE. Por ello, proponemos que se blinden las ayudas sociales; que dichas ayudas sean de “crédito abierto” para que ninguna petición ni familia quede sin atender por falta de recursos económicos; que se promuevan proyectos de fomento de empleo y que a tal fin se desarrolle, a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios, un programa de reforma de diferentes edificios públicos para disfrute de los vecinos de la zona una vez reformados como las escuelas de Goiherri y las de Asua, el Albergue de Akarlanda, etc. así como llevar a cabo y culminar el Proyecto de Centro de Interpretación de banderizos de la Torre de Martiartu, objeto de un premio internacional y que desde 2004 permanece olvidado en algún cajón.

Así mismo, hay que hacer frente de una vez por todas al problema de la falta de plazas de aparcamiento público en el municipio, especialmente en Astrabudua. A tal fin, seguiremos exigiendo que se aprovechen solares de aprovechamiento municipal y se dote con 1 millón de euros en los próximos ejercicios presupuestarios para la construcción de aparcamientos subterráneos de gestión pública.

Debemos hacer frente a los problemas reales para transformarlos en oportunidades de mejora y para ello nada mejor que compartir el diagnóstico de situación y consensuar el futuro que deseamos.
Más de lo mismo ya no es aceptable.

No hay comentarios: