sábado, 27 de abril de 2013

El Gobierno Vasco ha retirado su proyecto de presupuestos para el 2013

Funcionar con los Presupuestos de 2012 prorrogados puede ser un drama para el PNV, pero no lo es para la sociedad vasca.

El proyecto retirado no respondía a las necesidades de Euskadi: se lo ha dicho al Gobierno todo el mundo. Desde los sindicatos, a Confebask, pasando por todo el arco parlamentario.
El PNV no ha sido capaz de elaborar los Cuentas que necesita Euskadi para salir de la crisis y mantener nuestro modelo social, y tampoco ha sabido buscar soluciones a su situación de minoría en el Parlamento. Que no eche la culpa a los demás de lo que ha sido, fundamentalmente, un fracaso político y de gestión del Gobierno.

Por parte del PSE, no ha habido ninguna voluntad de “castigo” al Gobierno o de revancha. Nos hemos opuesto a este proyecto de Presupuestos por coherencia y compromiso con nuestra sociedad: porque consideramos que eran nocivos para la recuperación económica y para el mantenimiento de los servicios sociales fundamentales. Hay otra alternativa, y el Gobierno nos ha dado la razón al retirarlos.

Sorprende que el Lehendakari tuviera que irse hasta Bruselas para darse cuenta de que en Euskadi no tenía los suficientes apoyos para sacar adelante sus Presupuestos.

Pero baja la recaudación de impuestos

Es lógico que los ingresos fiscales se resientan cuando se contrae la economía. Pero se resienten sobre todo cuando no se toman medidas para aumentarlos, como no se ha hecho en los últimos años. ¿Por qué en el resto de España aumenta la recaudación? Porque Rajoy sí tomó decisiones en materia tributaria, aunque discrepe de su orientación.

Y que quede claro que no estamos planteando subida de tipos impositivos sino, sobre todo, una lucha decidida contra el fraude y la elusión fiscales y la revisión de deducciones (aportaciones a EPSVs, compra de vivienda, algunas del Impuesto de Sociedades) que drenan recursos muy necesarios para impulsar la economía.

El PNV acusa al PSE de haber ofrecido negociar la reforma de la fiscalidad y que han puesto excusas para no aprobar los Presupuestos

Si dice eso es que su intención sí era hacer cesiones sin compromiso en materia fiscal, para conseguir que dejáramos pasar unos Presupuestos infumables. Nosotros no mezclamos las cosas.

No podíamos apoyar por activa o por pasiva unos Presupuestos que no responden a lo que necesita nuestro país (los datos sobre el paro nos lo han vuelto a recordar). Pero hemos estado, estamos y seguiremos estando dispuestos a involucrarnos en las grandes reformas que precisa Euskadi. Es que quien las ha planteado ha sido el PSE; y no ahora, sino hace años.

La debilidad de Urkullu:

Los Socialistas no queremos ser repartidores de miseria. Queremos unir esfuerzos y hacer pactos para relanzar la economía vasca y crear empleo. Queremos mejorar los servicios públicos.
Y para ello, hay que hacer reformas serias en el entramado institucional de Euskadi. No podemos seguir así.

Hemos propuesto una y mil veces la fusión de las empresas públicas que trabajen en un mismo ámbito. Es una medida urgente a la que el PNV se niega en redondo y no entendemos por qué.

Urkullu es el Lehendakari que no quiere negociar con nadie.

Urkullu no quiere gobernar, sólo quiere estar en el poder.

Urkullu dijo que ellos eran la solución para Euskadi, pero ahora el Gobierno nacionalista se ha convertido en el problema por su incapacidad. Estamos mucho peor que cuando llegaron, y no tienen interés en ofrecer soluciones ni tomar medidas.

Nunca ha ocurrido algo semejante, nunca en la época democrática un Gobierno ha retirado su proyecto de presupuesto por miedo a dar cuenta ante el Parlamento vasco.

Urkullu con la decisión de retirar la propuesta ha hecho dos cosas:

  • Reconocer su propia soledad.
  • Y negarse a reconocer su fracaso ante los representantes de al ciudadanía vasca.
  • No hay comentarios: