Otermin pide medidas de seguridad para que el túnel recién construido por Diputación no siga siendo un punto negro para la seguridad de las mujeres
El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado una Proposición No de Norma en la que reclama a la Diputación la creación de un paso peatonal en superficie con regulación de semáforos en la carretera BI-735 a su paso por Erandio, en su entronque con la carretera de la Ría, BI-711.
En esta propuesta, el apoderado socialista y Portavoz de PSE-EE en Erandio, Juan Otermin, también pide que se establezcan cuantas medidas de seguridad sean necesarias en el túnel recién construido en este lugar, que ha supuesto un desembolso económico de 730.000 euros y que se ha convertido lamentablemente en un punto negro para la seguridad de las mujeres.
El representante socialista recuerda en su iniciativa que en la Comisión de Obras Públicas y Transportes –celebrada en febrero de este año- ya se acordó solicitar tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco la elaboración de un convenio con los municipios de Bizkaia así como un plan de actuación conjunto con las distintas policías locales, destinado todo ello a aumentar la vigilancia por parte de los efectivos de seguridad sobre los posibles puntos negros en los que las mujeres tengan riesgo de sufrir algún tipo de agresión sexual.
No obstante, en la actualidad, la Diputación ha llevado a cabo la construcción de este túnel para posibilitar el paso peatonal en la BI-637 a la altura del barrio Lutxana de Erandio, una obra que no cuenta con el beneplácito de los vecinos toda vez que lo que ellos deseaban era un simple paso en superficie regulado por semáforos de activación manual, explica Otermin.
Por este motivo, considera contradictorio haber aprobado, por una parte, la elaboración de un Plan de actuación conjunta en orden a suprimir los puntos negros en nuestras carreteras y, por otra, llevar a cabo la construcción de un nuevo punto negro.
Otermin ha recordado que los grupos municipales de Erandio ya solicitaron la paralización del proyecto, pero decidieron dar un voto de confianza al alcalde porque existía una promesa de la Diputación para crear también un paso en superficie. Pero ahora resulta que los responsables municipales dicen que la creación de este paso no es posible.
Además, una vez construido el túnel, tristemente nos encontramos con que no existen en este paso subterráneo suficientes medidas de seguridad activa para proteger a quienes transiten por la zona: ni cámaras de seguridad ni visibilidad suficiente.
Asimismo, Otermin denuncia que las luminarias no están encastradas, los tubos de los cables van por fuera adosados a la pared y se han creado unos muros tan altos en los accesos al mismo que impiden cualquier escapatoria en caso de agresión.
Por último, el apoderado socialista avala su petición de crear un paso peatonal en superficie en vista de que ya existen informes policiales que han calificado esta zona como punto negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario