Hoy han presentado un documento de bases para reformar el modelo de organización territorial español que incluye una profunda reforma del Senado y el perfeccionamiento del actual sistema autonómico, con un claro giro hacia el federalismo.
No está de más recordar que el modelo federal funciona con éxito, desde hace años, en otros muchos grandes Estados del mundo.
Los socialistas, firmes defensores del modelo autonómico del que han sido principales impulsores como Partido, son conscientes de que algunas instituciones del modelo funcionan con notables deficiencias. Entre ellas:
Por eso, continúan defendiéndolo pero introduciendo importantes cambios que solucionen esas deficiencias y perfeccionen el modelo. Y la vía que ofrecen para hacerlo es federalizar el estado autonómico, mediante la necesaria reforma de la Constitución que aborde una revisión del Título VIII.
En resumen, estamos ante la alternativa constructiva que plantea el PSOE frente al recentralismo al que está llamando una parte de la derecha y al independentismo que está planteando el nacionalismo catalán.
Estas son las reformas más destacadas que se presentan:
Clarificar definitivamente las competencias incluyendo en la Constitución un solo listado de competencias exclusivas del Estado, estableciendo en los Estatutos de Autonomía las competencias restantes y suprimiendo el Art. 150.2 que prevé la delegación del Estado.
A efectos de mejora en los cauces de cooperación institucional, se incorporarían a la nueva Cámara Territorial que sustituya al Senado : la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El reconocimiento en la Constitución de los hechos diferenciales y singularidades simbólicas que han sido incorporadas a los distintos estatutos de autonomía en estos años.
Asegurar la igualdad de los españoles en sus prestaciones básicas y en su acceso a esas prestaciones, independiente del lugar del país donde resida.
¿Cuál es el objetivo del PSOE con esta propuesta?
Ofrecer una alternativa constructiva que, mediante el diálogo, permita dotar a España de una organización territorial del Estado:
Será en julio cuando el PSOE presente su propuesta definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario