lunes, 22 de abril de 2013

El PSOE presenta su propuesta para federalizar el sistema autonómico

El PSOE continúa avanzando en el proceso para definir el nuevo proyecto político que quiere ofrecer a la sociedad española, desde su clara vocación de partido de gobierno.

Hoy han presentado un documento de bases para reformar el modelo de organización territorial español que incluye una profunda reforma del Senado y el perfeccionamiento del actual sistema autonómico, con un claro giro hacia el federalismo.
No está de más recordar que el modelo federal funciona con éxito, desde hace años, en otros muchos grandes Estados del mundo.

Los socialistas, firmes defensores del modelo autonómico del que han sido principales impulsores como Partido, son conscientes de que algunas instituciones del modelo funcionan con notables deficiencias. Entre ellas:

  • El reparto competencial
  • La financiación autonómica
  • La función del Senado
  • La cooperación institucional
  • Y la armonización normativa

    Por eso, continúan defendiéndolo pero introduciendo importantes cambios que solucionen esas deficiencias y perfeccionen el modelo. Y la vía que ofrecen para hacerlo es federalizar el estado autonómico, mediante la necesaria reforma de la Constitución que aborde una revisión del Título VIII.

    En resumen, estamos ante la alternativa constructiva que plantea el PSOE frente al recentralismo al que está llamando una parte de la derecha y al independentismo que está planteando el nacionalismo catalán.

    Estas son las reformas más destacadas que se presentan:

  • Incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones.
    Clarificar definitivamente las competencias incluyendo en la Constitución un solo listado de competencias exclusivas del Estado, estableciendo en los Estatutos de Autonomía las competencias restantes y suprimiendo el Art. 150.2 que prevé la delegación del Estado.

  • Suprimir el Senado y constituir una verdadera Cámara Territorial (tipo Bundesrat alemán). Sus miembros no serían ya elegidos en las urnas, sino designados por los gobiernos o los Parlamentos autonómicos. Eso sí, sus funciones en el proceso legislativo quedarían limitadas a las leyes de contenido autonómico.
    A efectos de mejora en los cauces de cooperación institucional, se incorporarían a la nueva Cámara Territorial que sustituya al Senado : la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

  • Incluir en la Constitución los principios en los que debe basarse el nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, las competencias normativas y de gestión de las CCAA, el listado de los impuestos cedidos, total o parcialmente y su modelo de reparto.
    El reconocimiento en la Constitución de los hechos diferenciales y singularidades simbólicas que han sido incorporadas a los distintos estatutos de autonomía en estos años.

  • Evitar duplicidades (con el consiguiente ahorro de recursos), mediante la reducción del entramado administrativo autonómico y local, así como la aplicación de fórmulas de cooperación entre Administraciones. También se propone la descentralización de algunos órganos institucionales, en correspondencia con una cultura federal.
    Asegurar la igualdad de los españoles en sus prestaciones básicas y en su acceso a esas prestaciones, independiente del lugar del país donde resida.

    ¿Cuál es el objetivo del PSOE con esta propuesta?

    Ofrecer una alternativa constructiva que, mediante el diálogo, permita dotar a España de una organización territorial del Estado:

  • mejor estructurada
  • pensando en los intereses de toda la ciudadanía
  • en la convivencia pacífica
  • en el respeto a la unidad y a la pluralidad territorial
  • Y también en la cohesión social y estabilidad política que tanto necesita el país.
  • El documento de bases presentado hoy va a ser debatido durante los 2 próximos meses, en todas las federaciones socialistas, para recibir aportaciones.
  • Con todo ello, el PSOE aprobará definitivamente en julio su propuesta de Reforma del Modelo territorial que va a ofrecer a la sociedad española.

    Será en julio cuando el PSOE presente su propuesta definitiva.

  • No hay comentarios: