jueves, 15 de noviembre de 2012

El grupo municipal del PSE-EE solicita un plan de medidas urgentes ante el grado de pobreza y exclusión social alcanzado en Erandio

Recientemente hemos tenido noticia de que ya son 2.114 las personas desempleadas en el municipio Erandio, 96 más que en el mes de septiembre. Según datos de Lanbide, la población activa en el municipio es de 9.871 personas lo que hace que el desempleo alcance ya el 21,41%, siete puntos más que en el resto del País Vasco.

No es el paro el único indicador que nos dice que la situación de nuestro pueblo dista mucho de los balances medios de la comarca o del conjunto de la CAV. No en vano, somos el municipio que, después de Bilbao y en términos relativos, cuenta con más ciudadanos que necesitan percibir la Renta de Garantía de Ingresos. Así mismo, se han multiplicado las demandas para las Ayudas de Emergencia Social (AES), la ayuda para los alquileres, o la emergencia social municipal.

Por otra parte, y según el Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-10, Erandio forma parte del grupo de distritos (junto con Rekalde, Ibaiondo, Basurto-Zorrotza y Txurdinaga-Otxarkoaga en Bilbao, más Sestao y Ermua en Bizkaia; el distrito Este de San Sebastián, Andoain, Renteria y Hernani en Gipuzkoa, y la zona Norte de Vitoria y las áreas rurales del Este de Álava) con zonas escolares cuyos centros educan a alumnado con menores perspectivas iniciales de éxito escolar que el nivel medio de la población general.

Las citadas zonas con mayor probabilidad de fracaso escolar han obtenido bajas puntuaciones en el estudio de la distribución geográfica de los indicadores del nivel social, económico y cultural del alumnado (ISEC), y de indicadores económicos de la población como la renta o el riesgo de pobreza. Según los datos de los que disponemos, el 70% de los desempleados de la localidad no tienen el graduado escolar y nuestro pueblo ocupa el segundo lugar, después de Bilbao, en cuanto a la percepción de Renta de Garantía de Ingresos.

También hemos constatado que la crisis está golpeando muy duramente a familias de nuestro pueblo de tal modo que ya no es infrecuente en modo alguno hallar todos los días a grupos de personas que rebuscan en los contenedores de basura para recuperar productos que algunos establecimientos desechan por haber caducado o no tener buena apariencia para su venta.

Por ello, creemos que es urgente que el Ayuntamiento elabore un Plan de acción, en consenso con todos los grupos municipales y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector, que nos permita articular e impulsar medidas institucionales que contribuyan a paliar tan dolorosas circunstancias entre nuestros vecinos y vecinas más necesitados. Y creemos oportuno hacerlo ya porque en breve vamos a comenzar el debate sobre el Proyecto de presupuestos 2013 que como cada año, nos presentará la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios: