miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento ha dejado de cobrar 700.000 euros por la privatización del servicio de recaudación ejecutiva de deudas

El Grupo Municipal de Erandio ha criticado que el Ayuntamiento ha dejado de cobrar entre 2006 y 2010 los 700.000 euros que se ha llevado en concepto de comisión la empresa privada encargada de la recaudación ejecutiva de deudas.

Según ha explicado el Portavoz Socialista, Juan Otermin, “son muchos cientos de miles de euros que no han ido a parar a las arcas públicas municipales, sino a manos privadas”.
Por este motivo, Otermin ha pedido que se encomiende a los propios funcionarios municipales las gestiones para el cobro ejecutivo de estas deudas o que, en su defecto, se encargue dicha tarea a la Diputación de Bizkaia, “pero nunca a una empresa privada que se ha llevado en cinco años 700.000 euros de todos los vecinos y vecinas por realizar un trabajo que deberían afrontar directamente las instituciones públicas”.
“Entendemos que la única forma de garantizar un tratamiento igualitario a quienes adeudan dinero al Ayuntamiento es desde una gestión pública de dicho servicio”, ha añadido.

Asimismo, ha criticado que la privatización del cobro ejecutivo de estas deudas se ha concretado en la preferencia por las deudas “más rentables por su cuantía y tiempo de tramitación del cobro, dejando de lado deudas asumidas como incobrables, sin hacer ningún esfuerzo serio encaminado al cobro de las mismas”.
Otermin ha indicado también que, ahora que se acerca la fecha del final del contrato con esta empresa que gestiona la recaudación ejecutiva (Gesmunpal SA), “tenemos una gran oportunidad” para recuperar la misma para los funcionarios municipales o, en su defecto, para que la efectúe la Diputación vizcaína.

“A través de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) se está consultando con los ayuntamientos acerca de la posibilidad de hacer un convenio con el Departamento de Hacienda de Bizkaia para que se pueda encargar de la gestión de la recaudación en vía ejecutiva de los impagados. Consideramos que es muy favorable para nuestro municipio y más en tiempo de crisis como los actuales porque supondrá una optimización de los recursos públicos y dejar de entregar tales cantidades a empresas privadas”, ha agregado.
Otermin ha explicado que esta empresa privada que gestiona la recaudación ejecutiva se lleva una comisión del 17% respecto de lo cobrado y del 2% respecto de lo considerado incobrable, sin olvidar que el Ayuntamiento le paga también los gastos de correo, limpieza de sus instalaciones, luz o agua, etc.
“Frente a esto, en principio, la información con la que contamos es que la Diputación nos cobraría un 5% sobre los ingresos netos, lo que supone un considerable ahorro de costes”, ha concluido.

No hay comentarios: