lunes, 23 de septiembre de 2013

El PSE-EE insta al Alcalde a solicitar tanto al Gobierno Vasco como a Diputación Foral de Bizkaia la ayuda necesaria para recuperar la Torre de Martiartu

El año 2005, el municipio de Erandio fue galardonado con el premio internacional LivCom Awards (Premios Internacionales de Comunidades H
abitables) en la categoría de ciudades de entre 20.000 y 75.000 habitantes, por el trabajo realizado en la gestión medioambiental y del patrimonio con un proyecto para la rehabilitación de la Torre y Ermita de Martiartu y su conversión en Centro de Interpretación Histórica de banderizos.

Ya en 1995 la Torre de Martiartu , una fortaleza que data del siglo XIV, había sido declarada monumento, con la categoría de bien cultural, por el Gobierno vasco.

Martiartu es una de las pocas fortificaciones que no fueron desmochadas. En sus dominios se libraron las guerras banderizas. En 1472 fue derruida en uno de los enfrentamientos violentos para reconstruirla a principios del siglo XVI. Actualmente, la construcción presenta sus cuatro fachadas y un gran hueco interior en el que se pueden observar restos de la primitiva construcción medieval.

El plan propuesto preveía convertirla en un centro de interpretación histórica de las guerras banderizas y para ello se requiere una inversión de más de 3 millones de euros, que las arcas municipales no pueden afrontar solas.

La Diputación foral de Vizcaya concedió una subvención al Ayuntamiento de Erandio con la finalidad de elaborar el proyecto final, con los costes definitivos y hasta con los planos previstos. No obstante, pasa el tiempo y, ocho años más tarde, no se ha hecho nada de nada al respecto.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que es el momento adecuado para iniciar gestiones tanto ante la Diputación de Bizkaia como ante el Gobierno Vasco a fin de concitar las ayudas necesarias para recuperar este centro histórico, ampliando así la oferta turística de nuestro municipio y haciendo posible la puesta en marcha de un programa de empleo que ofrezca trabajo a vecinos de la localidad.

Ha llegado el momento de hacer real lo que fue premiado; es hora de pasar de las maquetas a los hechos. Es hora de que la Junta de Gobierno Local se mueva y haga algo al respecto.