domingo, 16 de junio de 2013

PSE-EE de Erandio propone al alcalde la adopción de una serie de medidas urgentes para evitar el botellón en el municipio, especialmente en el metro de Astrabudua

El pasado viernes 14 de junio, ante la pasividad del gobierno municipal del PNV, sobre la problemática del botellón en la pasarela de Astrabudua, problemática que viene desde hace tiempo, problemática que se hemos denunciado en el Ayuntamiento, y que desde el área responsable no están haciendo nada, decidimos hacer una rueda de prensa denunciándo la situación.

A continuación les dejamos el texto de la rueda de prensa:

Buenos días. Les hemos convocado para darles a conocer que los concejales y concejalas del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Erandio le exigimos al Alcalde, una vez más, que adopte medidas urgentes para evitar el botellón en el Municipio, especialmente en el acceso al Metro en al Barrio de Astrabudua donde nos encontramos. A tal fin, le vamos a hacer llegar las propuestas que ahora les vamos a dar a conocer a todos ustedes para intentar atajar un problema que, al parecer, se está yendo de las manos.

Los vecinos del Barrio de Astrabudua ponen constantemente en nuestro conocimiento las molestias que sufren en este sentido desde hace unos meses tras la inauguración de una discoteca en las proximidades de la estación del suburbano. Así, es motivo de queja la dificultad que encuentran para acceder a la estación del Metro en las noches de fines de semana y festivos dada la gran concentración de jóvenes en sus inmediaciones para hacer botellón, especialmente en el nuevo acceso cubierto.

Sin ir más lejos, las noches de este fin de semana pasado la pasarela que conduce a la estación del Metro ha estado abarrotada por cientos de jóvenes consumiendo alcohol y en condiciones deplorables (acumulación de basura, vomitonas, gente tumbada de cualquier forma en el suelo,..) y los enfrentamientos con quien acudía o regresaba de su trabajo ha sido la tónica dominante.

Por si fuera poco, el consumo de alcohol hace que muchos de ellos adopten comportamientos de riesgo en relación con el suburbano y con los vehículos que transitan por la zona, tanto en la carretera de la Ría como en el acceso al Barrio de Astrabudua.

Desde el Grupo Socialista entendemos que hay que intervenir urgentemente para atajar posibles incidentes, paliar los destrozos y evitar actitudes incívicas que puedan poner en riesgo la integridad física tanto de los mismos jóvenes como de los transeúntes que, ajenos a todo, se puedan ver involucrados en situaciones indeseadas y a tal fin proponemos las siguientes medidas :

  • 1. Elaborar una Ordenanza específica en la que se determinen los espacios públicos en los que pueda estar autorizado el consumo de bebidas alcohólicas y aquellos otros en los que quede rigurosamente prohibido.
  • 2. Invitar a todas las asociaciones y agentes sociales del municipio que lo deseen a colaborar en la elaboración de esta Ordenanza Municipal.
  • 3. Crear la figura de los Inspectores de Ordenanzas Municipales de manera que sean los encargados de velar por el control permanente de su cumplimiento en todo el Municipio así como de poner en conocimiento de la policía aquellos comportamientos inadecuados o incumplimiento de dichas Ordenanzas.
  • 4.Insistir así mismo en que la presencia policial es necesaria en las primeras fases de cumplimiento de esta Ordenanza ya que, en nuestra opinión, lo más eficaz es la prevención.

    Creemos que hay que corregir esta situación por el bien de todos y evitar conflictos o incidentes que puedan derivar en situaciones indeseadas.
    Por ello, invitamos al Alcalde y a su Junta de Gobierno Local a ponerse las pilas y a no mirar más hacia otro lado. Este problema tiene solución: basta comprobar cómo en otros municipios de nuestro entorno como Portugalete ya han sido capaces de solucionarlo. Muchas gracias.